TAXONOMÍA DE BLOOM
La taxonomía de Bloom es un marco referencial que emplean los educadores para fijar, de forma clara y concisa, los objetivos formativos que deben alcanzar los estudiantes y las habilidades que deben dominar para conseguirlo y dar por superada una etapa educativa.
NIVELES DE DESARROLLO COGNITIVO |
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La teoría de Bloom diferencia los niveles de
complejidad del aprendizaje que van de lo concreto hacia lo abstracto, y
alude a que el proceso de aprendizaje debe ir de lo simple a lo complejo, sin
implicar un aprendizaje lineal. |
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CONOCIMIENTO |
Este dominio requiere de la información almacenada
en la mente. |
COMPRENDER |
Este nivel requiere que un individuo tenga la
capacidad de entender conceptos, procedimientos y que pueda interpretarlos o
explicarlos. |
APLICAR |
En este nivel el individuo tiene la capacidad de
desarrollar o aplicar los conocimientos adquiridos. |
ANALIZAR |
El nivel del individuo es la capacidad de
desarticular la información en partes o componentes es un paso fundamental,
para posteriormente, ser capaz de componer elementos de un contenido con
respecto a una estructura |
EVALUAR |
Al estar en este nivel el individuo puede emitir un
juicio con los criterios establecidos y de la valoración de nuevas ideas. |
CREAR |
En este caso, el conocimiento aprendido es
utilizado para crear estructuras que sean nuevas combinando diferentes partes
para crear un nuevo entero. |
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