TAXONOMÍA DE BLOOM

 

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¿QUE ES LA TAXONOMÍA DE BLOOM?



La taxonomía de Bloom es un marco referencial que emplean los educadores para fijar, de forma clara y concisa, los objetivos formativos que deben alcanzar los estudiantes y las habilidades que deben dominar para conseguirlo y dar por superada una etapa educativa.

la Taxonomía de Bloom en nuestras formaciones, ligándola con diferentes temáticas como pueden ser el aprendizaje por proyectos, las destrezas del pensamiento, el aprendizaje cooperativo o las inteligencias múltiples. Nos hemos dado cuenta, sin embargo, que nunca hemos tratado la Bloom y su taxonomía individualmente, con la importancia que este tiene. 







 

NIVELES DE DESARROLLO COGNITIVO

La teoría de Bloom diferencia los niveles de complejidad del aprendizaje que van de lo concreto hacia lo abstracto, y alude a que el proceso de aprendizaje debe ir de lo simple a lo complejo, sin implicar un aprendizaje lineal.

CONOCIMIENTO

 

Este dominio requiere de la información almacenada en la mente.

COMPRENDER


Este nivel requiere que un individuo tenga la capacidad de entender conceptos, procedimientos y que pueda interpretarlos o explicarlos.

APLICAR


En este nivel el individuo tiene la capacidad de desarrollar o aplicar los conocimientos adquiridos.

ANALIZAR


El nivel del individuo es la capacidad de desarticular la información en partes o componentes es un paso fundamental, para posteriormente, ser capaz de componer elementos de un contenido con respecto a una estructura

EVALUAR


Al estar en este nivel el individuo puede emitir un juicio con los criterios establecidos y de la valoración de nuevas ideas.

CREAR



En este caso, el conocimiento aprendido es utilizado para crear estructuras que sean nuevas combinando diferentes partes para crear un nuevo entero.

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