EL CEREBRO Y EL CEREBRO TRIUNO

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¿QUÉ ES EL CEREBRO?


El cerebro se puede definir como un órgano complejo, ubicado dentro del cráneo, que gestiona la actividad del sistema nervioso. Forma parte del Sistema Nervioso Central (SNC) y constituye la parte más voluminosa y conocida del encéfalo. Está situado en la parte anterior y superior de la cavidad craneal y está presente en todos los vertebrados. Dentro del cráneo, el cerebro flota en un líquido transparente, llamado líquido cefalorraquídeo, que cumple funciones de protección, tanto físicas como inmunológicas.

LÓBULOS CEREBRALES



Hemisferio cerebral (el izquierdo y el derecho) está dividido en 4 lóbulos. Cada lóbulo coordina diferentes procesos cognitivos. Estas son las funciones principales de cada lóbulo:
٭Frontal: está involucrado en procesar información de movimiento, de atención, de planeación, de toma de decisiones, del habla, de la regulación emocional, del razonamiento, de la motivación y de la conducta. 
٭Parietal: encargado de integrar información de los sentidos; del tacto, el gusto, la visión, la temperatura, la presión y el dolor.
٭Occipital: es el centro principal para procesar la visión.
٭Temporal: juega un papel importante en el procesamiento de la información auditiva, en reconocer el lenguaje y formar memorias.



¿QUÉ SON LOS HEMISFERIOS CEREBRALES?
El cerebro está constituido por dos mitades, la mitad derecha llamada hemisferio derecho y la mitad izquierda llamada hemisferio izquierdo.
Ambos hemisferios están conectados entre sí por una estructura denominada Cuerpo Calloso, formado por millones de fibras nerviosas que recorren todo el cerebro.
Gracias a estas fibras, los dos hemisferios están continuamente conectados.
Cada hemisferio está especializado en funciones diferentes, de ahí que uno de los aspectos fundamentales en la organización del cerebro lo constituyan las diferencias funcionales que existen entre los dos hemisferios, ya que se ha descubierto que cada uno de ellos está especializado en conductas distintas.


¿EN QUE CONSISTE EL CEREBRO TRIUNO?



La teoría del cerebro triuno de MacLean afirma que cada una de dichas estructuras posee una lógica de funcionamiento individual propia, y muy distinta a la de las otras capas, teniendo en cuenta que las capas superiores son las más evolucionadas.


CEREBRO REPTILIANO 



El cerebro reptiliano, también conocido como complejo R o complejo reptílico, es el que compartimos con otros mamíferos y reptiles. Se encarga principalmente de poner en marcha nuestras funciones más básicas y primitivas como por ejemplo, protegernos de posibles amenazas, defendernos y huir para asegurar nuestra propia supervivencia. Es el encargado también de llevar a cabo algunas conductas inconscientes e involuntarias como nuestra respiración, la presión sanguía, la temperatura, el equilibrio, entre otras.


CEREBRO LÍMBICO



Su utilidad tiene que ver con el aprendizaje. Si una conducta produce emociones agradables, tenderemos a repetirla o a intentar cambiar nuestro entorno para que se produzca de nuevo, mientras que si produce dolor, recordaremos esa experiencia y evitaremos tener que experimentarla otra vez.


NÉOCORTEX



En esta estructura tan compleja reside la capacidad para aprender todos los matices de la realidad y de trazar los planes y las estrategias más complicadas y originales. Si el complejo reptiliano se basaba en la repetición de procesos totalmente por la propia biología, la neocorteza era permeable a todo tipo de sutilezas provenientes del entorno y del análisis de nuestros propios actos. 
Para Paul Maclean la neocorteza podía considerarse la sede de la racionalidad en nuestro sistema nervioso, ya que nos permite la aparición del pensamiento sistemático y lógico, que existe independientemente de las emociones y de las conductas programadas por nuestra genética. 


¿QUÉ CONOCIMIENTOS NOS OFRECE LA TEORÍA DEL CEREBRO TRIUNO PARA APLICAR EN EDUCACIÓN?

El cerebro Triuno es la evolución del ser humano cómo especie lo cual permite una comprensión práctica de la diversa función del cerebro. Por lo que la teoría nos ofrece que cada subsitema trabaja conjuntamente, manejando nuestra vida, el neocórtex nos guía en busca de la novedad, nuestro sistema límbico en busca del placer y el sistema reptiliano la supervivencia y en este sentido el aprendizaje

Aprende a comprender como funciona el cerebro nos hace referencia a que un alumno en función de su edad y su desarrollo tendrán razonamientos, comportamientos o situaciones que no sean capaces de manejar por ello es indispensable que dentro de las aulas de clases que los docentes brinden las estrategias, métodos y técnicas que permiten manejar y equilibrar sus funciones y así potenciar su aprendizaje  



Estos aportes de nuevos conocimientos respecto de cómo influyen en el aprendizaje y cómo puede ser este proceso mucho más eficaz, pertinente, creativo e innovador, desde la práctica educativa, ya que abre un entorno de oportunidades y posibilidades a los docentes, para el diseño de la planificación de programas, y del diseño de estrategias metodológicas no convencionales e innovadoras que atiendan a las necesidades y realidades de los estudiantes en las aulas de clases para su proceso de búsqueda y construcción del conocimiento. 


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