EL CEREBRO Y EL CEREBRO TRIUNO
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¿QUÉ ES EL CEREBRO?
¿EN QUE CONSISTE EL CEREBRO TRIUNO?
La teoría del cerebro triuno de MacLean afirma que cada una de dichas estructuras posee una lógica de funcionamiento individual propia, y muy distinta a la de las otras capas, teniendo en cuenta que las capas superiores son las más evolucionadas.
CEREBRO REPTILIANO
El cerebro reptiliano, también conocido como complejo R o complejo reptílico, es el que compartimos con otros mamíferos y reptiles. Se encarga principalmente de poner en marcha nuestras funciones más básicas y primitivas como por ejemplo, protegernos de posibles amenazas, defendernos y huir para asegurar nuestra propia supervivencia. Es el encargado también de llevar a cabo algunas conductas inconscientes e involuntarias como nuestra respiración, la presión sanguía, la temperatura, el equilibrio, entre otras.
CEREBRO LÍMBICO
Su utilidad tiene que ver con el aprendizaje. Si una conducta produce emociones agradables, tenderemos a repetirla o a intentar cambiar nuestro entorno para que se produzca de nuevo, mientras que si produce dolor, recordaremos esa experiencia y evitaremos tener que experimentarla otra vez.
NÉOCORTEX
El cerebro Triuno es la evolución del ser humano cómo especie lo cual permite una comprensión práctica de la diversa función del cerebro. Por lo que la teoría nos ofrece que cada subsitema trabaja conjuntamente, manejando nuestra vida, el neocórtex nos guía en busca de la novedad, nuestro sistema límbico en busca del placer y el sistema reptiliano la supervivencia y en este sentido el aprendizaje
Aprende a comprender como funciona el cerebro nos hace referencia a que un alumno en función de su edad y su desarrollo tendrán razonamientos, comportamientos o situaciones que no sean capaces de manejar por ello es indispensable que dentro de las aulas de clases que los docentes brinden las estrategias, métodos y técnicas que permiten manejar y equilibrar sus funciones y así potenciar su aprendizaje
Estos aportes de nuevos conocimientos respecto de cómo influyen en el aprendizaje y cómo puede ser este proceso mucho más eficaz, pertinente, creativo e innovador, desde la práctica educativa, ya que abre un entorno de oportunidades y posibilidades a los docentes, para el diseño de la planificación de programas, y del diseño de estrategias metodológicas no convencionales e innovadoras que atiendan a las necesidades y realidades de los estudiantes en las aulas de clases para su proceso de búsqueda y construcción del conocimiento.
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